Un escenario de aprendizaje activo en el Bachillerato
Etapa educativa: alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato.
Metodología empleada
Se empleó una metodología basada en proyectos. El docente pasó a convertirse en mediadores entre la información y el alumnado, ensenándole no los contenidos, sino cómo y de dónde obtenerlos.
Asignaturas involucradas
Biología, Lengua castellana y Literatura I y Lengua castellana y Literatura II.
Objetivos de la experiencia
Conocer e investigar a Ramón y Cajal. Construir una mirada plena de quién fue también en su dimensión humana además de científica. Que de la mano de éste los alumnos adquieran un perfil cercano al del estudiante de estudios superiores aprendiendo a investigar. Iniciar el camino que les conducirá hasta la Universidad.
Aspectos innovadores de la experiencia
En el proyecto la utilización de las TiC ha sido concebida como una herramienta de trabajo en la construcción de conocimiento. De la propuesta entendieron que la forma de trabajar la competencia digital debía contemplar, no solamente el dominio de los diferentes dispositivos y aplicaciones, sino también, una nueva forma de alfabetización que implica el uso creativo y crítico.
Se han creado 13 libros digitales enriquecidos con elementos de interactividad; a estos 13 dosieres, le corresponden además 13 juegos interactivos, la misma cantidad de podcast, líneas temporales y 13 cómic. Además de 5 pósteres sobre publicidad, 8 infografías sobre Cajal Literario, 22 pósteres que componen la Pinacoteca y muchísimas (más de 40) noticias que forman la Hemeroteca.
¿Cuánto ha durado?
Resultados obtenidos en la propuesta. Los alumnos y alumnas han dado un paso más hacia la adquisición de un perfil preuniversitario del que carecían, una madurez, autonomía y reflexión en su forma de trabajar y unas destrezas que les permiten generalizar el estilo de aprendizaje y de trabajo a otras disciplinas y contextos. Los alumnos han creado más de 60 recursos digitales entre ellos, juegos, podcast, libros, etc.
Conclusiones
Esta no solo ha sido una experiencia educativa concreta sino un modelo de organización de un proyecto de investigación, fruto de la experimentación en el aula, contrastado y validado por la corrección de los errores observados. Esa vocación de compartir experiencias y resultados forma parte esencial de los motivos para participar.