Competencia digital
Este trabajo me ha servido para poner sobre el papel aquello que pensamos cada día pero que en ningún momento reflexionamos hasta el punto de escribirlo. Plasmarlo sirve para hacerse una idea de lo que está afectando a nuestras vidas una revolución tecnológica constante, cómo hemos cambiado la forma de hacer las cosas y cómo, probablemente, cambiaremos dentro de una semana. Esto tan importante necesita de una reflexión seria. Se reflexiona seriamente cuando se escribe sobre ello.
Por otro lado, el poderlo compartir con personas que se dedican o van a dedicar a lo mismo que te dedicas tú es muy enriquecedor desde el punto de vista de puesta en común. Se pone de manifiesto que todos tenemos las mismas inquietudes y preocupaciones cuando abordamos este tema. El compartirlo es fundamental para ver las cosas desde perspectivas muy diferentes, en cuanto a etapas educativas se refiere. Esto lo hace aún mas enriquecedor y necesario aunque no dejemos de ir siempre un paso por detrás de la evolución tecnológica.
etwinning
Para lo primero que me ha servido es para conocer el propio proyecto eTwinning y la misma plataforma. Me parece muy interesante el compartir experiencias educativas con alumnos y profesores de Europa o cualquier parte del mundo.
También me ha servido para pensar más allá de las cuatro paredes de la clase. La verdad es que estoy en una rama que es poco colaborativa entre otros institutos de la especialidad, también entre módulos del mismo departamento. El motivo puede ser la gran extensión de las programaciones (no da tiempo a salirse de ellas o preparar alternativas) o la gran heterogeneidad de los módulos. Te puede llegar a tocar dar un módulo de Diseño y planificación de un producto editorial multimedia u otro de Tapas de encuadernación. Habría que buscar mucho para encontrar un puntos de conexión. Este tipo de plataformas facilitan el llegar a puestas en común y temas que inspiren proyectos y situaciones de aprendizaje en clase.
El pensar en clave europea para colaborar o para saber cómo hacen las cosas otros colegas y alumnos me parece muy interesante. Haciendo este proyecto me he planteado cosas como lo que expongo en el trabajo, posiblemente, aunque todos pertenezcamos al mundo occidental y las culturas tiendan a ser cada vez más uniformes y planas, hay rasgos que estoy seguro de que entendemos de diferente manera. Esta plataforma da la oportunidad de encontrar estos matices que hoy día son tan difíciles de encontrar. Espero poder llevar a cabo en un futuro el proyecto esbozado en este trabajo.
La Sombra de Cajal
Ha sido un descubrimiento para mí el encontrar tantos recursos y tan interesantes de otros colegas. Volviendo a las reflexiones anteriores se agradece mucho que haya compañeros tan generosos que pongan sus trabajos a disposición de otros docentes y el poder estudiar otros puntos de vista, en ocasiones muy originales y efectivos. Inspiradores.
He tomado muchas ideas del tipo que presento en el trabajo. Es una opción muy viable para llevar al aula y realizar contenidos de diseño de productos gráficos tanto impresos como digitales. Hacer una actividad sobre el empleo de nuevas tecnologías sobre personajes que tengan algún interés abre un mundo de posibilidades.
Este trabajo no solo lo he escogido porque me interesa Ramón y Cajal sino porque es un modelo que se puede adaptar a cualquier personaje, hecho histórico o acontecimiento. Colaborar entre los docentes y encontrar esa forma de adaptar los trabajos a una rama como la mía, tan escasa de recursos y bibliografía, es fundamental.
Unplugged
Esta actividad ha sido maravillosa el haberla hecho. Me ha ayudado a comprender qué es un algoritmo. Algo que parece muy difícil pero que a través de esta actividad se entiende perfectamente.
Me ha descubierto una forma magnífica de que los alumnos entiendan la parte analógica y la digital actuando como codificadores analógico/digitales. El tenerla que explicar a los compañeros me ha servido a mí para comprenderla mucho mejor. Las dudas que surgieron alrededor de la actividad ha sido muy enriquecedor, me ha obligado a detenerme para recapacitar y explicar a gente que no tienen nada que ver con los estudios que imparto el proyecto de una manera que pudiera ser entendida. En ocasiones podemos dar por sabido cosas que a nosotros nos parecen obvias ya que llevamos años viéndolas. Esto es un defecto que este trabajo me ha hecho recordar. Además, el explicarlas de manera adecuada y compartirla hace que a otros compañeros les surja ese punto de conexión entre la actividad y la forma de plantearlo en sus aulas. La propia esencia del trabajo contribuye a esa explicación paso a paso o casi «modular».